Wargames, miniaturas, juegos de mesa, comics... todo aquello que mantiene entretenido a un troll dentro de su cueva mientras espera a que pase el día o a que alguna despistada doncella cruce sobre su puente. Sed bienvenidos a la cueva.

sábado, 4 de febrero de 2012

Escenografia en CD

Hace algún tiempo, bicheando por la blogosfera wargamil encontré (me es imposible recordar donde) varios artículos sobre el uso de los CDs como bases de escenografía y me decidí a probarlos.


La verdad es que para basear elementos de escenografía son utilísimos, no se comban, tienen un tamaño que permite crear con ellos pequeños elementos para dar vidilla al campo de batalla y sobre todo, son fáciles de obtener. ¿Quién no tiene por casa CDs rayados, fallos de grabación o similar? Además, por el tamaño que tienen no son muy difíciles de guardar.


Al hilo de las lápidas para un cementerio, aquí podéis ver como quedan unas cuantas sobre un CD:


Y como toda la escenografía que hago ultimamente es para Mordheim, he aquí un montón de escombros. Un elemento muy rápido de hacer a base de arena de obra, restos de matrices y algunos restos de madera de balsa. No es gran cosa, pero ambienta y limita algunas lineas de visión, siempre importante si te enfrentas a bandas llenas de arcos o ballestas. xD




Un saludo.

PD: a ver como se da esta semana, porque la que acaba a sido una auténtica locura en el mundo real y no he tenido tiempo de postear nada. xD

14 comentarios:

  1. Una gran idea esto de los cds señor troll!!!

    Bueno llevo tiempo rondando por aqui por tu fabulosa escenografia para mordheim y la verdad que tengo mil millones de preguntas que hacerte, espero que puedas ayudarme y que no sea un coñazo mis preguntas y mas preguntas ^^

    Empecemos!!!

    1º a la hora de trabajar con el carton pluma, cuando le retiras el papel blanco durete que protege la espumilla, como la retiras¿?a tirones¿? le das con el cuter¿? aplicas agua¿?

    2º a la hora de darle la forma de ladrillitos y esas puñetas usas un boligrafo para darle la forma pero la pregunta es, ¿es esta espumita igual de manejable que el poliexpan extruido?

    3º a la hora de texturizar las paredes (las cuales estan echas con la capa de papel lisita y durita del carton pluma) que usas¿? arena y cola blanca¿? masilla de reparacion¿?

    4º la espumita le das antes de pintarla una capa de cola blanca o algo para que la pintura (o si le aplicas un spray a todo) no se coma la espumita¿?

    5º a la hora de montar todo sobre que materiales sueles usar como base, carton duro¿? carton pluma¿? madera de marqueteria¿?

    6º en vez de maderita de balsa se podria usar igualmente palitos de polos¿?

    Espero no incordiar mucho, un saludo y espectacular tu blog y tu escenografia ^^

    Gracias por la atencion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De molestias nada, que para eso escribe uno un blog, para intercambiar información, xD

      Vamos a ver si te pueden servir de ayuda alguna de mis respuestas:

      1.- Para retirar el papel es muy sencillo, a tirones. xD. A ver, si es una esquina le pegas tirones directamente, no te preocupes que el "corcho" no se daña. Si lo quieres retirar de una zona que te pilla en medio de la pieza que hayas cortado, entonces le haces una pequeña raja con el cúter y luego usándolo como "palanca" (si tienes las uñas largas no hace falta esta parte, xD) e intentado no dañar el corcho lo vas despegando poco a poco. Lo del agua no te lo recomiendo, porque pese a no haberlo probado, me temo que se te va a combar toda la pieza.

      2.- Una vez retirado el "papel", el "corcho" del cartón pluma es mucho más manejable que el poliexpan extruido, ya que es mas blando y no tienes que hacer tanta fuerza con el boli.

      3.-Arena de obra fina. Tengo por casa una bolsa de arena y cuando voy a texturizar la cierno (con un colador de esos de metal muy fino de cocinar, xD) y me quedo con lo mas fino. Al cartón pluma le doy una capa de cola blanca bastante diluida en agua, para que no se pegue arena en exceso, y le aplico la arena "rociandola" por encima.

      4.- La pintura normal no se come la "espumita", el spray si. Ni siquiera la imprimo. Le doy directamente la pintura (la de Americana va de cojones) en una capa a ser posible (si te queda muy espesa no pasa nada porque eso le da mas textura). El tema de no imprimar es porque a mas capas de pintura, cola, etc se acaba combando. Además, las marcas para cortar siempre se las hago con lapiz y sin apretar mucho, asi luego la pintura lo cubre perfectamente y no tienes que darle una "capa base".

      5.- Para los edificios cartón pluma directamente. Esto es porque los quiero hacer sin "acera", es decir, no le dejo una base encima de la que pego todo, sino que ajusto las paredes a lo que sería el suelo de la casa. El inconveniente de esto es que si es una base muy grande se te comba. Si no tienes problema con que sobresalga algo de base por fuera del edificio yo te aconsejo que lo pegues en DM o algún tipo de plástico duro.

      6.- Claro, pero el problema que presentan es a la hora de cortarlos. La madera de balsa con un ligero corte de cuter ya la tienes, ademas si a la hora de pegarlo no te cuadra algo es muy facil de "lijar" con el filo del cuter. Con los palitos (yo antes usaba depresores de esos del médico) necesitas un cuchillo bien afilado o una segueta, y creeme, es mucho mas coñazo. La madera de balsa no sale nada cara y la verdad es que cuando la pruebes (si no la has probado ya) verás que es una gozada trabajar con ella.

      Espero que te sirvan las respuestas. En todo caso no me responsabilizo si algun consejo acaba en desastre, xD. Todo lo que te he contestado es simplemente desde mi experiencia con la escenografia rapida y cutre, xD

      Por cierto, he leido en tu blog que andas por Granada (además, las fotos de NeoTerra no dejan lugar a dudas), yo ya llevo unos tres años por aqui, asi que si necesitas que te de direcciones de tiendas donde encontrar todas estas cosas baratillas y demás, o te hace falta cualquier cosa, no dudes en ponerme un correo. Se cambian consejos de escenografia por los de pintura, xD

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo, ya me sorprendiste gratamente con los edificios, pero es que esto también es increible. Es un elemento de escenografía simple pero muy efectivo, pega para cualquier juego y el tamaño es muy adecuado.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff los edificios. ¡Loco me van a sacar para encontrar tiempo de pintarlos! xD

      Lo mio es mas la escenografia cutre que terminas en una tarde, jaja, como me ponga con cosas mayores me duran la tira de tiempo.

      Ahora mismo estoy pintando los "esquinazos" que colgé el otro dia, a ver si me los dejase terminados esta tarde.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Amigooo muchisimas gracias por responderme a todas mis preguntillas!!! y tranquilo que si algo acaba en desastre ya se aquien buscar para volver a pedir consejo xD

    Pues si tio ando por Granada city pero llevo unos 8 añetes ya aqui, este es mi ultimo año y bueno conocer tiendas conozco bastantes (que si hobbycenter, la tienda de modelismo del rio cerca de la biblioteca del rio, etc) pero lo que me falta es alguien que me de consejos y me enseñe a manejarme con la escenografia (que mira que hago mil cosas, pero son cutres a morir).

    Y respecto el intercambio de consejos escenograficos por consejos pinturisticos cuando tu me digas hacemos una quedada y nos ponemos manos al turron!!!


    p.d. Me llamo Manuel, muchas gracias por contestar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya que salimos de los "apodos", yo me llamo Paco, xD

      Te comento que estas cosas suelen salir mas caras en tiendas de modelismo. Lo suyo es hacerte con estos materiales en papelerias tecnicas (donde compran los estudiantes de arquitectura para los proyectos). Te digo un par de ellas que no son muy caras (recomendadas por colegas estudiantes de arquitectura ambas, xD): en Recogidas (pasado el palacio de los Patos) hay una que se llama Taine o algo así, y otra en Melchor Almagro que creo que se llama Citadel. Ambas van bastante bien de precio. En la última estuvo un colega comprando cosas para empezar con la escenografia y se pilló un montón de material por unos 10 euros.

      Lo dicho, ya estamos en contacto.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran entrada, me has dado una idea!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo toda la semana haciendo cajitas y cajones para ponerlos apilados por el suelo, pegando palillos, no se que es peor. Ahora toca pintar, lo de los cds un pelín tarde ya tengo la mitad de las peanas , pero bueno para la otra mitad.

      Eliminar
    2. Uhhh, una sesión de cajas tego que hacer yo pronto, para darle vidilla al barrio de los mercaderes, y tal y como me lo estas pintando se me estan quitando la ganas, xD

      Eliminar
    3. Para hacer las cajas , lo más rápido es hacer unas del tamaño adecuado con cartulina y con cinta de carrocero y luego pegar los palillos de los laterales, esperar a que sequen y luego recortarlos, luego seguir con los otros lados, así me ha resultado un poco mas rápido y comodo

      Eliminar
  5. Yo robé la idea hace un tiempo y ya la he plagiado con alegría: http://frikidiario.blogspot.com/search/label/Escenograf%C3%ADa

    La verdad es que queda muy apañado y el tamaño es muy práctico.
    Empecé haciendo alguna cosita enfocada a Mordheim en el setting El Imperio en Llamas y ahora la estoy reorientando a Warlord. Cuando pueda tengo que sacar fotos de lo último que he hecho/reciclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo pones la verdad es que ya había visto esas entradas con anterioridad, asi que a buen seguro son unas de las referencias que nombraba y de esas que me revoloteaban por la memoria cuando me puse a hacerlos. xD

      A ver si sacas eso que tienes por ahí para que siga copiandolo a la "manera Troll", ^^

      Un saludo

      Eliminar
    2. Copie usted a gusto que, pese a lo que digan algunos, el copiar y el versionar es el motor del progreso ;)

      Eliminar
  6. Gran idea y mejor resultado si señor! :-)
    En mi caso usé hace años las mismas bases de las cajas de CDs como peana de unas monstruosidades que algún lustro me dará por terminar (o no...)

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...