Wargames, miniaturas, juegos de mesa, comics... todo aquello que mantiene entretenido a un troll dentro de su cueva mientras espera a que pase el día o a que alguna despistada doncella cruce sobre su puente. Sed bienvenidos a la cueva.

lunes, 11 de junio de 2012

Primeros romanos para Impetus

Como si no andase metido en suficientes proyectos miniaturísticos, me ha picado uno nuevo, los históricos, y en concreto recrear la Guerra de las Galias. Y he aquí la primera unidad que he montado a tal efecto, miembros de una legión tardorepublicana romana, armados con sus pila (o pilums).



Se trata de unas minis de Italeri, en concreto el de Infantería Romana Republicana (del que podéis ver una revisión en Plastic Soldier Review). Las poses no es que sean muy variadas, es mas, la caja solo trae dos poses distintas a parte del cuadro de mando, pero con un poco de paciencia y unos cuantos dobleces, no hay ningún problema.

He elegido el 1/72 por la relativa variedad que existe de cajas y unidades, pero sobre todo por el precio. Esta caja en concreto trae 35 miniaturas por unos 8 euros, que en combinación con cajas de otras marcas nos sirve para montar un ejercito la mar de majo por pocos euros. El 1/72 tiene también la ventaja de ser mucho más rápido de pintar que los 28mm, y tener algo más de detalle que los 10 y 15mm, aunque no mucho mas ( y dependiendo de la marca), la verdad sea dicha.


Las desventajas en cambio son el escaso detalle en comparación con los 28mm, las líneas de molde que son, al menos para mi, tremendamente difíciles de eliminar y el plástico, que es mucho más flexible, lo que supone algún que otro problemilla en las piezas largas y delgadas como espadas y lanzas (o pila en este caso) xD.


El elegir este baseado, el de Impetus (8 x 4 cm, el que se usa para los 15mm de este juego), ha sido por dos motivos: es más pequeño que el de 28mm, con lo cual se necesita menos espacio para jugar y no es tan pequeño como el de DBA, ya que a mi parecer 4 o 5 minis por base se me queda muy escaso "visualmente" hablando.

En fin, no digo que haya dado con la panacea universal de los históricos, pero de momento estoy bastante contento con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta la relación precio-tiempo empleado-terminación.


Ya me diréis que os parece esta nueva línea de producción y que opinión os merece el 1/72 e Impetus.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. A mi los 1/72 no me fascinan. Pero más que nada es gusto personal, porque soy más de 15 (ocupan menos y son muy monos) o de 28 (más detalle).

    Las ventajas del 1/72 las que comentas: variedad y precio. Aun con todo he visto auténticas maravillas en pintado de esta escala.

    Para jugar en un grupo cerrado no me parecen mala opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la época que estamos prima el tema económico. Si solo me dedicase a un juego no me importaría gastarme un poco más y comprar minis de metal o en 28mm, pero como tengo varios frentes abiertos he de repartir las gastos entre ellos, xD

      Lo que más me gusta de estos es lo rápido que se pintan, ya tengo otro puñado de romanos listos para la foto, xD

      El tema del grupo de juego la verdad es que no me preocupa ya que son simplemente para representar varias batallas con mi hermano este verano, en principio no tengo otra intención ya que en España el 1/72 es minoritario e Impetus también.

      Eliminar
  2. ¿Y pintar los escudos con algun motivo romano?

    https://www.google.es/search?hl=es&q=escudo+romano&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&biw=1366&bih=643&wrapid=tlif133951752293410&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=VWrXT4qwM_KY0QW_x_GFBA

    Al ser de menor escala lo mismo la impresión inicial seria más "romana". Como los capítulos de 40.000 los dibujos en escudos y estandartes (con sus esquemas cromàticos diferentes) podrian representar diferentes legiones (del Rhin, de las Galias, de Jerusalen, del Danubio....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé y de hecho los escudo venían con un relieve de "motivos romanos", pero documentándome sobre colores y demás cayeron en mis manos unos cuantos libros de Osprey y en las láminas sobre la Guerra de las Galias aparecían los escudos lisos y con este color. Por eso me decidí a no "romanizarlos" más, XD

      Bueno, por eso y porque obviamente así son más rápidos de pintar y tengo que tener un montón de romanos y galos listos para dentro de un mes. ;-)

      En principio el tema de diferenciar legiones (ya que en las Galias había varias) lo haré con los colores de la túnica y variando el amarillo del escudo a rojo que es el otro color que tenían.

      Un saludo y gracias por el consejo.

      Eliminar
  3. Bien, me gusta. Pienso parecido a Eldrakil pero para un lado. 1 72 no me gusta mucho y menos 10 o 15 mm.
    Aguanten los 28 mm!!!

    Me gusta el efecto de la base...
    Yo tb estoy empezando con históricos, ya verás más de rusos..
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi "cueva", xD

      Logicamente el 28mm es lo mejor en detalle, pero el problema (a parte del ya muchas veces citado economico) es el del tiempo. En pintar un puñado de 1/72 tardas nada y eso te permite pintar muchas más unidades o dedicarte a escenografia.

      De hecho estoy tan contento con el 1/72 que he empezado a planificar la batlla de Berlin para jugarla con el reglamento de DH. A ver si engaño a un par de colegas y me pongo con ello en cuanto termine con los "romanitos".

      A ver esos ruskis como marchan!!

      Eliminar
  4. A mi me mola el 1/72 y estoy montando varios ejercitos en esta escala, incluyendo uno de impetus de cruzados. Ya llevo dos placas pero solo puse 6 minis en cada una y se me quedan escasas, asi que les añadiré alguna mini más en cuanto pueda!
    Muy chulos los romanos por cierto. También hay transfers en escala 1/72 por si cambias de idea con los escudos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...