Wargames, miniaturas, juegos de mesa, comics... todo aquello que mantiene entretenido a un troll dentro de su cueva mientras espera a que pase el día o a que alguna despistada doncella cruce sobre su puente. Sed bienvenidos a la cueva.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡Puta Guerra!

Como no solo de miniaturas vive un troll, os traigo un nuevo cómic. Esta vez os voy a hablar de ¡Puta Guerra! del francés Jacques Tardi. Un cómic perfectamente ambientado en la Gran Guerra y que sin duda hará las delicias de los amantes de este conflicto.

En sus aproximadamente cien páginas a color (algunas en tonos sepia que le aportan mayor dramatismo) hace un recorrido por la Primera Guerra Mundial, año por año (desde 1914 a 1919), desde el punto de vista de un poilu (soldado raso francés) que narra de forma crítica, cínica y extremadamente realista los hechos acaecidos sobre todo en el frente francés. Históricamente es un pepino, no en vano ha colaborado en él Jean-Pierre Verney (comisario de las exposiciones del Ministerio Francés de Antiguos Combatientes), y si observamos con atención las viñetas nos toparemos con multitud de curiosidades reales que existieron en las trincheras.


Se incluye al final un dossier de unas treinta páginas en las que narra de forma concisa la Gran Guerra, así como un apéndice con vocabulario (en franchute) usado por los combatientes.

Por cierto, la edición de coleccionista incluye un DVD documental de 52 minutos, lo que unido a su excelente presentación (con su cintita roja y todo), hace que rente su precio (unos 30 euros en esta edición, diez menos si es la edición normal).

En conclusión si cae en vuestras manos no lo dejéis escapar, merece la pena. De los imprescindibles tanto por su dibujo, su guión, su tremendo realismo como por su mensaje. 100% recomendado para los amantes de las historia bélica.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Me llama la atención que esté dedicado a la 1ª Guerra Mundial, siempre la gran olvidada, pero que resultó tan dura o más que la 2GM en su época (y va a hacer 100 años en nada, parece mentira).

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión fue mucho más terrible la Primera que la Segunda. La guerra de trincheras, con las consecuentes enfermedades y epidemias, el uso de armamento químico, las primeras ametralladoras y tanques, los bombardeos de artillería por saturación... si la II GM fue un infierno la Gran Guerra estaba un piso más abajo todavía.

    Lo que pasa que para jugar a wargames es menos atractiva por el tema de ser los frentes más estáticos y demás, pero tiene que molar simular el uso del armamento químico y esas cosas en una partida tipo escaramuzas.

    Me consta que donde si existe mayor atractivo es en la guerra aérea. De hecho hay un juego de Edge que se llama "Wings of War" que simula duelos entre los "ases" del aire en la I GM.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...