Wargames, miniaturas, juegos de mesa, comics... todo aquello que mantiene entretenido a un troll dentro de su cueva mientras espera a que pase el día o a que alguna despistada doncella cruce sobre su puente. Sed bienvenidos a la cueva.

martes, 13 de diciembre de 2011

Brytenwalda, primeras impresiones

Para los que no lo conozcais, Brytenwalda es un reglamento para jugar pequeños encuentros entre bandas de guerreros creado por Endakil y que se puede descargar gratuitamente (en inglés o en castellano) desde el blog del juego. Esta ambientado en la época real del Rey Arturo, la Alta Edad Media en las islas británicas, aunque también existen unas listas para poder jugar con vikingos, que son las que yo he usado.
Este último fin de semana al fin he tenido la oportunidad de jugar varias partidas contra mi hermano para probarlo, y la verdad es que la primera impresión ha sido muy buena. Muy rápido de jugar, necesitas poco espacio (es preferible un tablero grande, pero para partidas a pocos puntos con miniaturas de 15mm, es suficiente con una mesa de 60x60 cm), y bastante divertido. Asi que me he atrevido a hacer una pequeña reseña para que os animéis a jugarlo.


El sistema de turnos es aleatorio y alternando las acciones entre uno y otro jugador, con lo que es bastante dinámico y no te aburrirás mirando como tu oponente mueve todas sus miniaturas y desarrolla todo su turno. Las acciones de las distintas unidades se desarrollan mediante órdenes, que en caso de fallar un chequeo no cumpliran y seguiran con la misma del turno anterior, lo que hace que capte el realismo de esos combatientes que son incapaces de oir las órdenes del jefe en medio del fragor de la batalla, o que bien estan tan aterrorizados que no son capaces de moverse. 
El terreno delimitado y las tropas preparadas.
El combate cuerpo a cuerpo se lleva a cabo sumando una serie de características de las unidades (número de combatientes, si incluye un héroe, habilidades...) más el resultado de una tirada de dado (d6) y comparándolo con el oponente.  Nada de tirar decenas de dados, lo que agiliza muchísimo el juego. El sistema de disparo es similar, lo que hace que sea muy dificil causar bajas con una unidad de arqueros pequeña que dispara contra una unidad muy superior en número.
Los huscarles haciendo un muro de escudos (los escudos tengo que pergarselos xD)
En cuanto a las unidades, las listas estan muy equilibradas, son prácticamente iguales, con lo que al final prima la estrategia de juego al no existir superunidades. Existen dos tipos de guerreros, los veteranos y los reclutas, siendo los segundos los que conformarán el grueso de tu grupo. También existe la opción de incluir héroes, pero no son personajes que desestabilicen la partida por tener unos megaatributos como en otros juegos, los héroes lo que aportan es la opción de repetir ciertas tiradas de dados, para el resto son lo mismo que un guerrero de la unidad en que se encuentren.

El punto negativo que le he encontrado en estas primeras partidas es que muchas veces al hacer la comparativa para ver quien gana un combate debes sumar varios factores y es facil que te lies y alguno de ellos se te olvide, pero vamos, supongo que cuando lleve unas cuantas partidas más eso será fácil de solucionar, xD
Un héroe hace sonar el cuerno para infundir valor a sus tropas.
En cuanto a las minituras a usar, el juegos esta pensado para 15mm, pero yo he jugado con 28mm y la verdad es que va muy bien, lo único es que requiere algo más de espacio. El número de minaituras es pequeño, va en función de los puntos que quieras incluir, las que yo he jugado son con unas 15 miniaturas por bando y han estado bastante bien.
Cae la noche en el campo de batalla, xD
En resumen, un juego rápido y adictivo que permite jugar varias partidas en un par de horas (logicamente en función de los puntos que decidas incluir) y que como el mismo Endakil dice: "no está creado como un juego para campeonatos, si no para amantes del periodo y amigos".

Sirva esta entrada primero como agradeciemiento a Endakil por decidirse a compartir el juego de forma gratuita y por ir resolviendome de forma rápida las dudas que he ido teniendo, y segundo para que aquellos que no lo conociéseis y os sintais atraidos por la Edad Oscura os animeis a probarlo. Es una muy buena opción para pasar un rato divertido e incluso puede servir para acercar a gente a los wargames ya que no requiere mucho tiempo ni esfuerzo el aprender a jugarlo.
Uno de los problemas de no pintar las miniaturas es que no las diferencias del enemigo, xD

Un saludo, y buenas partidas. xD

7 comentarios:

  1. Celebro que te haya gustado.
    Me alegra ver una partida en 28mm usando la variante Viking Age, queda todo muy alternativo :)

    Me he tomado la libertad de enlazarte desde el blog de Brytenwalda y robarte una fotografía :)
    http://brytenwalda.blogspot.com/2011/12/spanish-review.html

    ResponderEliminar
  2. Si se que ibas a enlazar la entrada me hubiera esmerado algo más, jaja.

    La verdad es que tuve que montar todas las miniaturas a prisa y corriendo porque veía que se pasaba el puente y no me daba tiempo a probarlo.

    A ver si en navidades me da tiempo a pintar por lo menos un bando y le saco unas fotillos en condiciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... como siempre Sr. Troll te felicito por tus reseñas.

    Esta en concreto me resulta realmente interesante, al tratarse de juegos "alternativos" y low-cost.

    Por curiosidad, ¿podrías aportar datos sobre el coste (en euros) de las miniaturas por bando?
    ¿Una breve lista de las unidades y del tiempo que requirió la partida?

    Al igual que últimamente estamos haciendo reseñas de minis, podría hacerse de juegos... lo dejo ahí en el aire...

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando colgar una entrada esta noche o mañana sobre las miniaturas, pero para que te hagas una idea las miniaturas son las de las cajas de vikingos que posteé hace tiempo, una de Gripping Beast y otras de Wargames Factory, que me salieron por menos de 45 euros las dos. Entre las dos cajas habrá como para montar 76 miniaturas, y piensa que jugamos con unas 14 por bando (28 en total)con lo que aún tengo un porrón de miniaturas para aumentar ambos bando si decidimos subir de puntos las partidas.

    Realmente, puedes jugar con cualquier escala a este juego, Endakil aconseja 15mm (esas no se como saldrán de precio), pero en 28mm puedes encontrar cajas de plástico como las de Gripping Beast por 22 euros 44 miniaturas. Otra opción es el 1/72 que desconozco si hay mucha variedad en este periodo, pero te pueden salir las cajas de cerca de 50 minis a 10 euros.

    El tiempo de partida no lo calculé exactamente porque tuvimos un montón de interrupciones mientras jugabamos (teléfono, visitas... xD) pero en ningún caso pasamos de los 45 minutos, teniendo en cuenta que mucho de ese tiempo fue para mirar el reglamento como novatos en el asunto, la verdad es que es muy buen juego para jugar entre semana o para matar el mono cuando no tienes tiempo.

    La lista de unidades no la tengo aqui ahora mismo, pero lo apunto y queda pendiente por hacer xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda! Llego tarde, pero me hace gracia por que el que hizo Viking Age soy yo. Me encanta que se le de algún uso, ahora mismo estamos ampliandolo para abarcar muchas mas listas de la epoca (sajones, caledonios, irlandeses, pictos...)

    Pinta muy bien ese escenario, yo también uso para vikingos los de Gripping, aunque quiero añadir algunos de Wargames por el tema de los arcos y tal.

    Bueno, me alegro mucho. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo y gracias por pasarte por aqui.

      Ya me dirás cuando terminéis el suplemento que estáis haciendo para darle un vistazo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Se que hace mucho tiempo, pero me interesaría saber de algún enlace para descargar el reglamento en castellano si es posible. En el blog de Endakil únicamente lo encuentro en inglés y aquí tan solo están las listas vikingas.
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...