Wargames, miniaturas, juegos de mesa, comics... todo aquello que mantiene entretenido a un troll dentro de su cueva mientras espera a que pase el día o a que alguna despistada doncella cruce sobre su puente. Sed bienvenidos a la cueva.

lunes, 9 de abril de 2012

Hitler Triunfante - Ucronías de la II Guerra Mundial

Bajo el título Hitler Triunfante la editorial Tempus nos acerca once historias alternativas de la Segunda Guerra Mundial que responden a la pregunta ¿qué hubiera pasado si....?



Estos relatos, que pertenecen a distintos autores, han sido recopilados por Peter G. Tsouras y en ellos podemos hace un ejercicio de historia-ficción y averiguar que hubiese pasado si los alemanes hubieran llevado a cabo la Operación Félix y tomado Gibraltar, como los italianos hubieran complicado las cosas en el teatro del Mediterraneo de haber llevado a cabo un programa armamentístico para su Regia Marina, o que hubiese ocurrido con los británicos si en lugar de Churchill hubiese estado lord Halifax al mando del país, entre otras cosas.

Los relatos parten de hechos históricos reales y se desvían en algunos puntos para recrear esta historia ficticia, como por ejemplo cambiar el signo de decisiones que realmente se tomaron o relegar a segunda fila a personajes que estuvieron, por una casualidad del destino, tomando las más importantes decisiones en ambos mandos.

En mi opinión este libro de unas 420 páginas es bastante recomendable para aquellos aficionados a la Segunda Guerra Mundial que quieran tener un rato de relax leyendo sobre su periodo favorito. No van a aprender mucho sobre el conflicto, pero bueno, como lectura ligera puede resultar útil. Eso si, para mi gusto los primeros capítulos son de lejos muchísimo más interesantes, y están mejor relatados, que la última mitad del libro. En general yo le pondría un 6´5 o un 7 sobre 10; interesante para relajarse y despejar la mente un rato, pero nada del otro mundo. Quizás algún entusiasta de este conflicto le subiría algún punto más a la nota, xD

Por 12 euros podéis haceros con él y adivinar como podría haber cambiado el rumbo de la historia por unas meras casualidades.

Un saludo.

10 comentarios:

  1. yo hace muchiiiiiiiisimos años me leí un betseller llamado patria, trata de la historia de un policía alemán en un futuro dónde hitler ganó la guerra, es un libro muy entretenido, creo que se hizo una pobre adaptación al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fatherland, yo no me he leido la novela pero he visto la peli.

      Eliminar
    2. No tenía ni idea de ese que comentais, pero le daré un vistazo a ver que tal.

      Eliminar
  2. gracias !!

    me lo pillo, soy un friki de ese tema. Si te ha gustado te recomiendo otros parecidos como "Alemania pudo ganar" o "Realidades y mentiras del tercer reich"
    ya os pondre los autores que no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Justo venía yo a comentar lo de Patria, yo en mi caso también vi la película de Rutger Hauer...

    No sabía que se basase en un libro, de quién es? Así compro los dos y mato los dos pájaros de un tiro

    ResponderEliminar
  4. ya me lo he pillado, y por ahora es muy bueno... ( he leido las 30 primeras pags. )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puse en la entrada la verdad es que empieza bastante fuerte. Ya me dirás cuando lo acabes. xD

      Por cierto, a ver si te acuerdas y puedes poner los autores de los libros que mencionaste en tu anterior comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Juer que susto al leer el título de la entrada xD

    Interesante como ficción, aunque la historia real es la historia real. Creo que es mucho mejor que hubieran perdido y fueran aplastados de la forma en que lo fueron, sino a saber que hubiera pasado con todas las poblaciones europeas "no adecuadas" según su visión (y eso incluye a los españoles).

    En mi opinión, los nazis perdieron la guerra en el momento en que invadieron Rusia, y la 2GM se transformó en una guerra Alemania-Rusia (ó más bien nazi-soviética). Una web muy interesante sobre ese tema es esta:

    http://english.pobediteli.ru/

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link!!

      En cualquier caso, la historia es la historia, y lo que pasó no hay manera de cambiarlo (sea en unos casos para bien y en otros para mal). Pero este tipo de libros te hacen, a parte de pasar un buen rato, reflexionar sobre el hecho de que muchas de las decisiones que han cambiado la historia han sido meramente fortuitas, o dicho de otro modo, que grandes acontecimientos han sido guiados más por el azar que por otra cosa, aunque los protagonistas de ellos se vanaglorien luego de sus aciertos.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...